jueves, 16 de agosto de 2012

5. QUE ES LOGISTICA, QUE ES SUPPLY Y COMO SE INTEGRA A LA ESTRATEGIA.

5. QUE ES LOGISTICA, QUE ES SUPPLY Y COMO SE INTEGRA A LA ESTRATEGIA.


Logística es un proceso en el que se planean todas las actividades a tener en cuenta en el proceso dentro de una organización. Esto aplica tanto a empresas de servicios como empresas que se encargan de producir bienes. La logística juega un papel muy importante en la competitividad de la empresa ya que es en esta parte en la que las empresas pueden generar gran reducción de costos ofreciendo así, beneficios a sus clientes. La supply chain se construye a partir de todas las entidades que están involucradas en una cadena productiva es decir, desde que se consigue la materia prima (material en bruto) hasta que llega como producto terminado a un determinado cliente. Se debe tener en cuenta que la cadena de abastecimiento se encarga de agregar valor al producto o servicio ofrecido hasta que llega a manos del cliente. Estados dos tienen un papel muy importante ya que van de la mano debido a que sin la logística no se tendría un buen funcionamiento en la cadena de abastecimiento, y sin la supply chain, no se le agregaría valor al producto o servicio final y no se daría una satisfacción al cliente que en definitiva, es lo más importante.
Los criterios y razones que me llevaron a tener este tipo de postura frente a lo que es logística, supply chain y como se integran, fueron los videos vistos en la bitácora de la clase. En esta aparecían varias personas que trabajan en el área de logística en empresas de envíos que hablan del tema y comentan sobre estas definiciones. Aunque se podía ver que cada uno de ellos hablaba muy influenciado desde que puesto de trabajo ocuparan o que actividad específica realizaran en la empresa hay varias ideas que tienen en conjunto que ayudaron a construir la definición.
Por otro lado, en los videos de entrevistas realizados por nuestros compañeros  a personas del área laboral, variaban mucho por lo dicho anteriormente. Las definiciones de estos se veían muy marcadas por el tipo de trabajo que realizan además, también se presentaron definiciones muy pobres de lo que estos términos son y puede darse porque no tienen las bases teóricas muy claras aunque realicen trabajos logísticos.
Para concluir, algunos de los términos en los que encontré similitud entre las entrevistas fueron los siguientes:
·         Satisfacción del cliente
·         Requerimientos del cliente
·         Flujo de productos e información
·         Contratiempos planeación y organización
Aunque no los use todos para hacer mi definición, me parece muy importante resaltarlos puesto que, son términos que escuche en varios de los videos de las entrevistas. Para resaltar, pienso que la satisfacción del cliente es de los factores más importantes a tener en cuenta ya que, es sobre lo que se fundamenta la cadena de abastecimiento y la supply chain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario